A continuación, entrevistamos a Javier Gómez Rigol, entrenador del Amateur de la UE Sant Ildefons:

1. La temporada 2017/18 será la cuarta al frente de la UE Sant Ildefons, la cuarta en Primera Catalana. ¿Qué sensaciones tienes? ¿Qué tiene este club que te hace continuar?

Las sensaciones son positivas, hemos conseguido renovar a gran parte de la plantilla. Es cierto que se nos han ido 3 jugadores muy importantes del equipo, jugadores con un gran peso dentro del equipo, pero hemos conseguido traer jugadores que harán olvidar, o eso esperamos, a los jugadores que se han ido.
Bueno, es un club que me deja trabajar, en el que puedo implantar una forma de trabajar y un estilo de juego, que a pesar de los recursos que tienen buscan no dejar de crecer. Estoy a gusto en el club.

2. En estos 3 años al frente del Amateur, ¿sabrías quedarte con el mejor y el peor momento tuyo como entrenador?

Es difícil, hay muchas situaciones positivas dentro de estos 3 años, y es difícil quedarse con alguna en concreto. Quizás cuando ganamos un partido y ver como se celebra dentro del vestuario y palpar la sensación de trabajo bien hecho por parte de ellos.
¿Peor momento? Cuando debes prescindir de un jugador, nunca es agradable y la verdad es que va con el cargo pero son momentos que nunca se pasa bien.

3. ¿Qué te sugiere que un club como el Sant Ildefons compita en Primera Catalana?

Un éxito. La verdad es que la gente no sabe lo difícil que es que un club como el Sant Ildefons pueda competir con equipos del nivel con los que se compite y vaya poco a poco haciéndose un hueco en la categoría. Para mi es un éxito que quizás con el tiempo se valore.
Es bueno para Cornellà, y para el barrio, que el equipo esté en esta categoría, y sobre todo para el fútbol base del club, el hecho de permanecer en la categoría hará crecer al club en todos los niveles.

4. El club, en los últimos años, ha experimentado cambios importantes, cambios de crecimiento. ¿Cuál crees que ha sido la clave de este crecimiento?

Es difícil hablar de clave, pero si te puedo decir que una de las causas es la gente que trabaja día a día en el club, hay muchas personas que cada día trabajan para que esto funcione.
Desde fuera, se ve como el club va creciendo desde el fútbol base hasta la consolidación del primer equipo, y gran culpa de ello la tiene, y no tengo duda alguna, toda la gente que está cada día aportando tiempo e ideas para que este club no deje de avanzar.

5. ¿Podremos ver al Sant Ildefons en Tercera División algún día?

Bueno, es una pregunta difícil de responder. En el fútbol, por desgracia, no solo se ganan categorías por el trabajo realizado, ni por la ambición, ni por las ganas, ni por el buen hacer, ni por la profesionalidad de las personas que trabajan dentro del equipo. Hay más cosas, pero una de ellas y la más importante, aunque no determinante, es el presupuesto. A día de hoy, el Sant Ildefons tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría y es difícil a corto o medio plazo ver al Sant Ildefons en Tercera División.

6. ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador.

Este año 2017, hará 20 años que soy entrenador. La verdad es que el deporte, y el fútbol en concreto, para mi son una pasión.
Tengo mi filosofía, mi estilo de ver el fútbol y lo que busco es transmitir esa pasión.

7. Javi, para que te pueda conocer la gente, ¿cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Cuéntanos un poco tu currículum deportivo.

Empecé en el Cornellà llevando prebenjamines y benjamines. Luego, llegué al Sant Ildefons dónde estuve 3 años llevando Cadetes, incluso ganamos una liga. Pasé a entrenar juveniles, un año, en Espluguenc, otro en Marianao y 6 en Unificación Bellvitge, dónde conseguí muy buenos resultados, siempre creciendo y avanzando. Después, pasé a mi etapa amateur y estuve en el 1er equipo del Hospitalet en 2ªB, realizando las prácticas deportivas. También estuve 1 temporada en Sant Joan Despi y estos años en Sant Ildefons.

Durante todos esos años pude formarme como Técnico Deportivo de Grado Superior y Técnico Nacional UEFA pro, a parte de ir a conferencias y pequeños cursos. Nunca he dejado de formarme ni lo dejaré de hacer.

8. ¿Consideras que ha sido Sant Ildefons dónde has crecido más a nivel personal? ¿Por qué?

Bueno, el año que pasé en el Hospitalet, dónde la estructura era profesional y tuve la suerte de ver cómo se ganaba la liga y hacer promociones de ascenso con equipos que actualmente están en 1ª división, fue un aprendizaje brutal. Pero aquí, en el Sant Ildefons, he podido realizarme como entrenador, hemos conseguido los objetivos marcados, hemos conseguido tener un estilo de juego y la gente cuándo habla de nosotros sabe cómo somos, sabe a lo que jugamos, cómo trabajamos y eso para un club como este es muy difícil. Tenemos una filosofía casi implantada, gente joven, estilo de juego etc. Y eso a nivel personal me satisface, me satisface trabajar y tener a mi alrededor mio a las personas que trabajan conmigo. Sin ellos, desde luego, yo no hubiera crecido.

9. ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo para seguir mejorando como entrenador?

Intentar que las personas que tengo cerca de mi no dejen de hacerlo, ellos me hacen crecer. Seguir formándome y seguir aprendiendo de entrenadores y compañeros, no dejar de intercambiar ideas y formas de trabajar.

10. Para finalizar, algo más personal:

– Un jugador: Steven Gerrard.

– Un entrenador: 
Mauricio Pochettino o Jurgen Klopp.

– Un estadio: Sarrià o Anfield Road.

– Una manía: Alguna hay, pero no son confesables.

– Un sueño: Por soñar, llegar a entrenar o formar parte de un club profesional. Pero en el ámbito que estoy ahora, porqué no conseguir que el Sant Ildefons haga una machada y la líe, positivamente hablando.